"Jonathan Pollard será liberado a cambio de terroristas palestinos"

03.04.2014 17:37

"Jonathan Pollard será liberado a cambio de terroristas palestinos"

 

El espía israelí Jonathan Pollard, que está cumpliendo desde hace 29 años, una condena a cadena perpetua en la cárcel de Butner, Carolina del Norte, será liberado en el marco de un acuerdo tripartito entre Israel, Estados Unidos y la Autoridad Palestina (AP). A cambio Israel deberá excarcelar a cientos de presos palestinos como gesto hacia la dirigencia de la AP para que se abstenga de acudir a los organismos internacionales y continúe con las conversaciones de paz hasta el 2015.

En el marco de esta propuesta, Pollard será excarcelado dentro de dos semanas, antes de Pesaj, la pascua judía, que comienza el 14 de abril. El gobierno de Israel se ha comprometido a liberar a cientos de presos palestinos y a un congelamiento parcial de la construcción en los asentamientos en Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania).

El congelamiento parcial que se pondrá en vigencia para los próximos ocho meses, no incluirá a Jerusalén este.

Según fuentes cercanas a las negociaciones, Israel no ha aceptado la demanda palestina de un congelamiento total de la construcción en los asentamientos; sino que acordó adoptar una política de “contención” en relación a las licitaciones gubernamentales.

 

Bajo estos términos, el Estado judío liberará en un futuro inmediato a la última tanda de 26 terroristas palestinos “con sangre en las manos” – detenidos en su mayoría antes de los Acuerdos de Oslo, en 1993 - de los 104 reclusos, que había aceptado excarcelar cuando comenzaron las negociaciones en julio pasado, entre ellos a catorce árabes israelíes.

Además, el Gobierno de Jerusalén liberará 400 presos palestinos que no perpetraron crímenes violentos. Este grupo incluiría mujeres y adolescentes, y a otros presos a los que le queda por cumplir solamente pocos meses de condena.

La identidad de estos presos se decidirá en parte por Israel y en parte por la Autoridad Palestina.

Según la Radio de Israel (Kol Israel), la propuesta de acuerdo debe ser aún aprobada por el gobierno de Ramallah.

Según el diario Maariv, el partido religioso nacional Habait Haiehudí no torpedeará el acuerdo a pesar de su oposición a la excarcelación de más presos palestinos.

El gabinete de ministros se reunirá para votar el acuerdo.