"Ministro de Defensa: Israel no puede confiar en Estados Unidos en relación a Irán"
"Ministro de Defensa: Israel no puede confiar en Estados Unidos en relación a Irán"
El ministro de Defensa, Moshé Yaalón, arrojó un baldazo de agua fría sobre la vapuleada política exterior del gobierno del presidente norteamericano, Barack Obama, indicando que Israel ya no puede confiar que Estados Unidos detenga la carrera nuclear de Irán. Yaalón acusó a la Administración Obama de transmitir debilidad, y advirtió que la percepción de debilidad está invitando a nuevos actos de terrorismo contra objetivos norteamericanos.
Al disertar en la Universidad de Tel Aviv, el titular de la cartera de Defensa puntualizó que Israel no se puede dar el lujo de fiarse de que la Administración Obama lidere una acción contra la carrera nuclear iraní, y que Israel debe depender únicamente de sí mismo.
Israel creía que “quien debería liderar la acción contra Irán era EE.UU”; sin embargo, “en determinada etapa EE.UU. comenzó a negociar con ellos y desafortunadamente en el bazar persa los iraníes son mejores”, explicó. Por lo tanto, “nosotros debemos cuidarnos nosotros mismos”.
“Irán está embaucando al mundo” sobre su programa nuclear, aseveró Yaalón, quien destacó que Occidente prefiere postergar cualquier tipo de confrontación – “para el año próximo, o para el mandato próximo; pero al final va a explotar”. Los iraníes estaban “de rodillas” por las sanciones económicas y el aislamiento diplomático, pero se les ha permitido recuperarse, acusó Yaalón. El acuerdo interino firmado en Ginebra en noviembre pasado “es muy cómodo para los iraníes”, porque les ha permitido establecerse como un estado al borde del arma nuclear e “irrumpir hacia la bomba cuando decidan hacerlo”.
Yaalón dijo que “El bloque sunita [en Oriente Medio] esperaba que Estados Unidos lo apoyara y fuera tan decidido como Rusia lo fue en su respaldo al eje chií”, explicó el responsable de la cartera de Defensa. “Escucho voces de decepción en la región sobre el fortalecimiento de China y el debilitamiento de Estados Unidos. Miren lo que está pasando en Ucrania; allí para mi pesar, EE.UU. está transmitiendo debilidad”.
El ex jefe del Estado Mayor y actual titular de Defensa advirtió que si Estados Unidos sigue transmitiendo debilidad; su propia seguridad estará en peligro de ser dañada gravemente. “Si usted se queda esperando en su casa; el terrorismo volverá a golpear”, declaró. “Esta es una guerra de civilizaciones. Si uno transmite debilidad eso no trae beneficios en el mundo y espero que Estados Unidos revalúe eso”.
Mientras tanto, las grandes potencias han comenzado una nueva ronda de negociaciones con Irán en Viena. Irán niega que esté tratando de conseguir armas nucleares. El ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, predijo que las conversaciones, programadas para hoy y mañana no van a producir todavía un acuerdo final.