"Peres expresó su “profundo pesar” por la muerte del juez jordano"
"Peres expresó su “profundo pesar” por la muerte del juez jordano"
El presidente, Shimón Peres, transmitió sus condolencias a Jordania y a la familia del juez jordano-palestino por su muerte causada por disparos de soldados del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) en el Puente Allenby; aunque, no pidió disculpas por el incidente cuyas exactas circunstancias se están aún investigando.
“En nombre del Estado de Israel, quiero expresar mis más profundo pesar al pueblo del Reino Hachemita de Jordania por la muerte del juez Raed Zeiter”, expresó el presidente.
“Como presidente del Estado de Israel, quiero expresar mi condolencias a la familia que está de duelo, y compartir el sentimiento”.
El presidente manifestó que mantuvo una conversación con el rey Abdallah II de Jordania con el que discutió “la importancia de alcanzar la paz entre Israel y los palestinos en base a la solución de dos estados para dos pueblo, como así también sobre la urgente necesidad de poner fin al derramamiento de sangre en el Oriente Medio y en impulsar un futuro de estabilidad y prosperidad que es la esperanza más grande de Israel”, señaló Peres. “Israel adjudica gran importancia a nuestra relación con Jordania y al acuerdo de paz entre nuestros países”. Peres elogió al rey de Jordania señalando que es “un líder con visión”, destacando que bajo su liderazgo Jordania juega un papel clave en la búsqueda de paz y estabilidad en el Oriente Medio.
Peres puntualizó que un equipo conjunto israelí-jordano ya está investigando la muerte de Zeiter.
La semana pasada, el primer ministro, Biniamín Netanyahu, declaró que “Israel lamenta la muerte del juez Raed en el puente Rey Hussein [Allenby] y expresa sus condolencias al pueblo y al gobierno de Jordania”.
El ministro de Defensa, Moshé Yaalón, emitió un comunicado similar.
Debe señalarse que ninguno de los líderes israelíes ha pedido disculpa – tal como difundieron algunas agencias extranjeras -.
El Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) dijo en su investigación preliminar que Zeiter atacó a los soldados, en base a un extenso interrogatorio de los testigos; pero la investigación que está siendo llevada a cabo por la policía militar aún no ha terminado.
En cambio, el Centro Palestino de Derechos Humanos rechaza la explicación del ejército, alegando que uno de los soldados empujó a Zeiter cuando se bajó del autobús, junto a otros pasajeros, para que los militares pudieran revisarlo, en el control fronterizo.
Mientras tanto, el rey Abdullah visitó a la familia de Zeiter y le ofreció sus condolencias.