"Renuncia el primer ministro palestino"
El primer ministro palestino, Rami Hamdallah, presentó su dimisión allanando el camino para la formación de un nuevo gobierno de unidad, tal como fue acordado en el pacto alcanzado por el movimiento nacionalista Fatah y la organización terrorista islámica Hamás.
“Presento mi renuncia, y el gobierno está en sus manos excelencia para lo que usted disponga”, expresó Ramdallah al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
De esta manera, Ramdallah puso su cargo y el de sus ministros a disposición de Abbas para que disuelva el gabinete cuando lo crea conveniente.
Hamdallah, cuyo papel está limitado al gobierno interno, ofreció su renuncia el año pasado a raíz de una disputa de poderes; pero poco después se retractó.
El pacto acordado por movimiento Fatah (también
La última vez que los palestinos tuvieron elecciones parlamentarias fue en 2006. Esos comicios desencadenaron, al año siguiente, una mini-guerra civil que terminó con la toma del poder de Hamás en la Franja de Gaza y el desplazamiento de la Autoridad Palestina de ese enclave costero.
En esas circunstancias, Abbas designó como primer ministro, en un principio a Salam Fayyad, y luego lo reemplazó, en junio de 2013, por Hamdallah; en tanto que Ismail Haniyeh fue encumbrado como primer ministro de Hamás en Gaza.