"Siete israelíes detenidos por drogas y robo de objetos arqueológicos en Perú"

26.03.2014 14:49

"Siete israelíes detenidos por drogas y robo de objetos arqueológicos en Perú"

 

Siete turistas israelíes fueron detenidos por la policía peruana por el presunto consumo y comercialización de drogas, y el robo de artefactos arqueológicos en el sitio de Sacsayhuamán, en las afueras de Cuzco.

Las fuerzas de seguridad peruana habían demorado en un principio a un total de sesenta personas, en su mayoría mochileros israelíes que estaban realizando una escandalosa fiesta en un ancestral sitio arqueológico, en el que según se reportó se consumieron drogas y alcohol, y se desarrollaron orgías.

Los participantes del escandaloso jolgorio dejaron una gran cantidad de basura y parafernalia vinculada a las drogas en la fortaleza ceremonial incaica, que está cerrada al público.

Ese sitio arqueológico se ha convertido en un destino popular para los jóvenes mochileros israelíes que tratan de tomar un descanso y relajarse tras finalizar el extenso servicio militar.

Según el vicedirector del Departamento de Conservación del Ministerio de Cultura del Perú, Marco Koper, varios artefactos arqueológicos descubiertos en el sitio de excavación, fueron encontrados en poder de los turistas que erigieron un hospedaje clandestino en el lugar.

 

Un oficial de la policía peruana dijo que se sospecha del empleo de drogas por parte de los detenidos y que presuntamente se encontró marihuana y cocaína en poder de los mismos.

La actual huelga en el Ministerio de Exteriores está complicando los esfuerzos para tratar el caso. A raíz de la medida de fuerza del cuerpo diplomático israelí; no fue el cónsul en Lima quien se puso en contacto con los israelíes detenidos; sino un rabino enviado del movimiento jasídico Jabad que trabaja con la comunidad judía del Perú.

La policía reportó que siete israelíes y dos peruanos serán denunciados por la fiscalía de turismo por micro-comercialización de drogas y atentados contra el patrimonio, la ecología y el medio ambiente.

La fiscalía precisó que se encontraron 1.200 gramos de PBC (pasta base de cocaína), 1.500 gramos de marihuana y una cantidad no identificada de cocaína líquida.

El incidente recibió amplia cobertura en los medios locales, y representa un serio golpe para la imagen de los israelíes en ese país sudamericano.