"El paso por el Mar Rojo"
Sin dudas, en el judaísmo tradicional, el 7º día de Pesaj, recordamos el paso de todo klal Israel por el pasillo de agua del Iam Suf (Mar Rojo).
Ahora bien, no fue Moshé Rabenu el primero en atreverse a pasar el Iam Suf, sino más bien fue Najshon ben Aminadav, el príncipe de la tribu de Yehudáh. Literalmente, antes de que el mar fuera abierto, todo klal Israel estaba cercado entre los egipcios y el mar. No tenían otra escapatoria. Fue entonces la fe de Najshon ben Aminadav que ayudó. Dice el Talmud que él se tiró al agua con tanta fe, que el agua le llegaba hasta las narices, entonces allí fue que Moshé vió la emuná de este tzadik y decide ir detrás de él pidiendo a HaShem una ayuda. Cuentan tanto la Torá como el Midrash que en ese momento Boré Olam le da la orden de golpear el mar con su vara y es ahí donde ocurre el milagro de Pesaj.
Tal vez, muchas veces no nos damos cuenta de que el milagro está frente a nosotros.
Muchas veces vemos a Faraón detrás nuestro y nuestros miedos y temores no nos dejan ver la oportunidad que tenemos delante, ese inmenso mar (como el Iam Suf) y que nuestro inconsciente nos lo muestra como un problema aún mayor que tener al Faraón detrás.
Tal vez, si hiciéramos como Najshon ben Aminadav, viendo el estrecho mar delante suyo y nos tirásemos al mar aunque nos llegue el agua hasta las narices, y ponemos nuestra confianza en D-os, posiblemente nos mande su ángel detrás para abrirnos el Iam Suf para poder atravesarlo en seco.
Jag Pesaj Sameaj!!
Shalom!!!
Sebastián Mac Dougall